miércoles, 22 de abril de 2009

Rima y Estrofa


La rima


Es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima.

La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tienen que tener rima consonante, la más difícil.

Rima asonante. Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

Rima consonante.Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.





ACTIVIDAD



1.- Escribe las palabras que riman en los siguientes versos.


Puente de mi soledad

por los ojos de mi muerte

tus aguas van hacia el mar,

al mar del que no se vuelve.


(Emilio Prados)


2.- Di si la rima es asonante o consonante y por qué.






Estrofas.


Para que un verso, sea un verso, no puede estar aislado, tiene que combinarse con ellos en lo que se llama estrofa. El soneto está compuesto de cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.

El cuarteto es una estrofa de versos endecasílabos que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.


ACTIVIDAD


1.- Escribe una estrofa con rimzs inventadas por ti.